Difusión de NAUCAM en el Workshop QANTARA - SALT2013

El pasado viernes 11 de octubre de 2013 dentro del marco del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2013 se celebró en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria el Workshop Bilateral de Promoción Económica del Sector Marítimo Canarias - Souss Massa Drâa, cuyo objetivo fue analizar oportunidades y generar sinergias que fomenten el negocio internacional de las empresas del sector marino - marítimo de Canarias y Souss Massa Drâa.

El Workshop estuvo organizado por PROEXCA y CETECIMA en el marco del Proyecto QANTARA que tiene como objetivo fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo impulsando las relaciones comerciales entre las Pymes mediante la intensificación de la figura de los Clústers empresariales y el fortalecimiento del diálogo sociocultural.

Este encuentro estuvo dividido en tres bloques, de los cuales uno estuvo dedicado a la Náutica Deportiva, como sector de alto interés dentro de ámbito marino - marítimo. Para el mismo se contó con la presencia de Dña. Adelina González, Concejala Delegada de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas, que hizo las veces de dinamizadora de la mesa y con las exposiciones de tres representantes del sector en Canarias y en Souss Massa Drâa, como son D. Constante Lorenzo (Director de Puerto Calero Marinas), D. Juan Carlos Rodríguez (Director de Rolnautic) y D. Samir Benjelloun (Maître du Port de la Marina de Agadir).

El primer ponente, D. Constante Lorenzo, hizo una breve introducción de los inicios del proyecto de Puerto Calero, expuso algunos de los problemas existentes, destacando al finalizar su intervención que se deberían de aprovechar las sinergias operativas existentes, ya que este es un mercado emergente, con una localización estratégica, en la cual los puertos náuticos serán la llave de la industria náutica.

En su exposición, D. Juan Carlos Rodríguez, comentó algunas de las limitaciones que existen para el desarrollo del sector. Por otro lado, hizo hincapié en la oportunidad que daría la creación de una zona de ocio náutico entre la región mediterránea y el Caribe.

El último ponente, D. Samir Benjelloun, mostró en su exposición su convencimiento respecto a las oportunidades que se presentan a través de un mayor aprovechamiento de las actividades náuticas como pueden ser el surf, el kitesurf y el buceo.

Al finalizar las exposiciones, se llevó a cabo la mesa redonda sobre náutica, donde ponentes y público asistente pudieron intercambiar opiniones e ideas.